QUE ES LA HOMEOPATÍA

La homeopatía es un método terapeútico en el que se toma en cuenta al ser humano como un todo: indivisible bio, psico- social y espiritualmente. La homeopatía ayuda a nuestro cuerpo a reequilibrar su energía y de ésta forma es nuestro cuerpo el que hace lo necesario para recobrar el equilibrio y como resultado nos sentimos mejor tanto física como mentalmente. Un cuerpo en equilibrio no permite que ninguna enfermedad se apodere de él.

La homeopatía es un método terapeútico creado hace más de dos siglos por Samuel Hahnemann, médico alemán.

Hahnemann basó los principios homeopáticos en la teoría del médico griego Hipócrates, quién fue el primero en afirmar que el tratamiento de los enfermos se debía basar en la individualidad de la persona y que había dos maneras de tratamiento: por lo contrario o por lo similar. La medicina convencional se basa en el tratamiento por medio de métodos contrarios al padecimiento. Pero la homeopatía se basa en el principio “SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR” esto quiere decir que LO SIMILAR PUEDE CURAR LO SIMILAR. Hahnemann estaba decepcionado de los tratamientos médicos de su época, los cuales no hacían sino debilitar más al enfermo. Después de muchos años de estudio, de investigación y experimentación pudo constatar el fenómeno natural consistente, en que una sustancia farmacológicamente activa es capaz de producir una serie de síntomas los cuales pueden curarse con esa misma sustancia pero a dosis mínimas o infinitesimales administradas de acuerdo a determinadas reglas.

Así fué como logró establecer una nueva terapeútica, la cuál era capaz de reestablecer la salud de los enfermos de una manera “SUAVE, PRONTA Y PERMANENTE” , la llamó homeopatía, que se deriva del griego HOMEO=SIMILAR y PATHOS=ENFERMEDAD.

En 1810 expuso los principios de esta nueva forma de curación en su libro EL ORGANÓN DE LA MEDICINA.

La homeopatía se extendió rápidamente por Europa y el resto del mundo, actualmente millones de personas la utilizan y en algunos países se enseña en las universidades como cualquier otra profesión.

La Homeopatía toma en cuenta al ser humano en su totalidad, como algo indivisible: mente-cuerpo-espíritu. El homeópata no hace un diagnóstico de la enfermedad, ni trata la enfermedad, trata a la persona como ser único e irrepetible.